Recibir imágenes SSTV desde la ISS
ARISS organiza ocasionalmente eventos conmemorativos en los que se envían imágenes SSTV desde la ISS (International Space Station). Estas imágenes se pueden recibir de forma sencilla con cualquier dispositivo SDR y en este artículo veremos como hacerlo.
Recepción
Las imágenes son enviadas en la frecuencia 145,800 MHz. Para recibir la señal debemos realizar los pasos habituales para el seguimiento de satélites.
Los datos para DDETracker son los siguientes:
AOS:
1
2
3
4
5radio_Start
radio_modulation_type<NFM>
radio_bandwidth_Hz<20000>
radio_center_frequency_Hz<145800000>
radio_tracking_frequency_On
Decodificación
Para decodificar las imágenes usaremos el programa RX-SSTV que podemos descargar desde el siguiente enlace:
Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos e instalamos el programa.
Las imágenes se envían actualmente en modo PD120 con un tiempo de espera de dos minutos entre cada imagen. Podemos indicarle a RX-SSTV que utilice este modo por defecto y evitarnos el tener que cambiarlo cada vez y que se nos olvide. Para ello vamos a Setup y Setup RX-SSTV. En esta ventana de ajustes le indicamos que utilice PD120 por defecto.
El siguiente paso es configurar el programa para que reciba el audio desde cable de audio virtual. Para ello vamos a Setup y Sound Control and Devices. Se abrirá la ventana de ajustes de audio en la que tenemos que marcar el cable de audio virtual como el dispositivo predeterminado de grabación. Es posible que este cambio afecte a otros programas que tengamos, así que si detectamos problemas de audio debemos revertir este cambio y volver a realizarlo cuando usemos RX-SSTV.
Una vez tengamos todo correctamente configurado, cuando el programa detecte la señal de una nueva imagen, iniciará la recepción de la misma de forma automática.
Si nos aparece el mensaje “Overflow” en el programa, significa que tenemos el audio demasiado alto. Para solucionarlo simplemente bajamos el volumen del audio en SDR# hasta que desaparezca el mensaje.
Al terminar la recepción de una imagen, el programa la guarda automáticamente y queda a la espera de detectar la siguiente imagen.