Recibir telemetría de radiosondas meteorológicas

A diario son lanzadas en todo el mundo cientos de radiosondas meteorológicas para obtener mediciones que permitan conocer el estado actual en las capas altas de la atmósfera. Estas mediciones ayudan a los servicios meteorológicos en sus predicciones.
En España se lanzan diariamente sondas de desde distintos puntos de nuestra geografía. Estas sondas alcanzan varios kilómetros de altura y se pueden recibir desde bastante distancia. En este artículo veremos como podemos recibir la telemetría de estas radiosondas usando nuestro dispositivo SDR.

En España podemos recibir actualmente dos modelos de sonda que lanza AEMET, Vaisala RS41 y Meteomodem M10. Estas sondas se sueltan dos veces al día, entre las 11:15 y las 11:30, y entre las 23:15 y 23:30 (horas en GMT).

También es posible que recibamos alguna radiosonda desde Portugal o Francia si nos encontramos cerca de la frontera con estos países.

Lugar de lanzamiento Tipo de sonda Frecuencia (MHz)
A Coruña RS41 404,0
Barcelona M10 404,0
Huelva RS41 402,5
Madrid RS41 403,0
Murcia M10 403,4
Santander RS41 401,5
Son Bonet RS41 402,0

En algunas ocasiones también es posible encontrar radiosondas distintas a estas y que son lanzadas de forma esporádica por radioaficionados, universidades u otras entidades que realicen cualquier estudio meteorológico.
Algunos recursos muy interesantes para seguir estas radiosondas online son radiosondy.info y APRS.fi.

Recibir radiosondas M10

Para la recepción de la señal vamos a usar SDR# y sacaremos el audio por el cable virtual para decodificar. Por supuesto es posible usar cualquier otro programa para la recepción.
Para decodificar la telemetría usaremos el programa Sonde Monitor, que podemos descargar desde su página web.

SondeMonitor from COAA

Una vez descargado e instalado el programa, debemos indicarle que reciba el audio desde el cable de audio virtual.

Ahora en SDR# sintonizamos la frecuencia de la radiosonda que vayamos a recibir en modo NFM y un ancho de banda de 20 kHz.

Por último, le indicamos a SondeMonitor el tipo de sonda y hacemos clic en el botón verde para iniciar.

Pronto veremos la telemetría en pantalla.

Recibir radiosondas RS41

La recepción de este tipo de sondas es muy similar a la descrita en el apartado anterior. Para decodificar la telemetría usaremos el programa RS41 Tracker que podemos descargar desde su página web.

Radiosonde Page by IW1GIS

Una vez descargado, lo instalamos y lo iniciamos para configurar la entrada de audio. Le damos al icono del engranaje para abrir las opciones de configuración y seleccionamos el cable audio virtual como entrada.

Ahora en SDR# sintonizamos la frecuencia de la radiosonda que vayamos a recibir en modo NFM y un ancho de banda de 6,5 kHz.

Por último, iniciamos RS41 Tracker haciendo clic en el siguiente icono.

Una vez tengamos señal suficiente, el programa comenzará a decodificar y mostrará los datos por pantalla.