Recepción de cartas meteorológicas (weather fax)

El radiofacsimil o radiofax es un modo analógico en HF que permite transmitir imágenes monocromáticas mediante ondas de radio. Este modo es el predecesor de SSTV y fue el principal modo de transmisión de imágenes desde sitios remotos (especialmente islas) desde 1930 hasta 1970.

Actualmente se sigue usando para la transmisión de cartas meteorológicas a las embarcaciones en alta mar. En este artículo veremos como recibir estas cartas usando nuestro dispositivo SDR.

Para recibir estas cartas necesitaremos un SDR capaz de sintonizar HF y cualquier software que nos permita recibir y sacar el audio. En este ejemplo usaremos SDR# para la recepción y fldigi para decodificar las cartas.

Instalación de fldigi

Para instalar fldigi simplemente descargamos el instalador correspondiente para nuestro sistema operativo desde el siguiente enlace.

Repositorio de fldigi en Sourceforge

En nuestro caso descargaremos el archivo fldigi-xxx_setup.exe para Windows, y una vez descargado lo instalamos usando el propio asistente.

Una vez instalado tenemos que configurarle la fuente de audio. Para ello iniciamos fldigi y vamos a “Configure” y “Config Dialog”.

Aquí le indicamos que para la captura utilice el cable de audio virtual.

Recepción

Para recibir las cartas necesitamos sintonizar cualquiera de las frecuencias utilizadas por los distintos servicios. Algunas de estas frecuencias están recogidas en la siguiente tabla.

Servicio Localización Frecuencias (kHz)
Deutscher Wetterdienst (DWD) Pinneberg (Alemania) 3.855
7.880
13.882,5
Northwood Radio Fax - GYA Northwood (Inglaterra) 2.618,5
4.610
8.040
11.086,5

El primer paso será seleccionar el modo de recepción correcto en fldigi. Para ellos vamos a “Op Mode”, “WEFAX” y seleccionamos WEFAX-IOC576.

Ahora buscamos y sintonizamos alguna de las frecuencias en modo USB y un ancho de banda de 3 kHz.

Es posible que encontremos la portadora y no recibamos nada. Esto se debe a que las emisiones no son continuas. Podemos consultar el horario de cada transmisión en los enlaces de la tabla anterior.

Una vez comience la emisión veremos que se va decodificando y mostrando la carta en la pantalla.

Podemos acceder en fldigi a las cartas recibidas vamos a “File”, “Folders” y “WEFAX images…”.