Recibir radio movil digital (DMR)

DMR son las siglas de Radio Móvil Digital, y es un estándar internacional especialmente definido para radios de dos vías. El objetivo del estándar DMR es permitir que dispositivos de diferentes fabricantes puedan comunicarse entre sí en una misma red.
Esta tecnología es muy utilizada por radioaficionados y es posible recibir estas señales con nuestros dispositivos SDR. En este artículo veremos como instalar algunos plugins en SDR# para poder escuchar DMR.

Simple DMR

El plugin Simple DMR está diseñado para escuchar DMR sin cifrar y no requiere dependencias ni configuraciones.

La instalación es muy sencilla y podemos resumirla en los pasos descritos a continuación.

  1. Descargamos los archivos del plugin desde el siguiente enlace:

    Descargar Simple DMR

  2. Vamos a la carpeta Plugins dentro del directorio de instalación de SDR# y creamos una carpeta con el nombre “SimpleDMR” (o el que queramos). Ahora extraemos el contenido del archivo que hemos descargado dentro de esta nueva carpeta.

  3. Iniciamos ahora SDR# y mostramos el nuevo plugin haciendo clic en el menú.

  4. Por último, sintonizamos una señal de DMR y activamos el plugin haciendo clic en “Enabled”.

Si todo ha ido bien, debemos comenzar a escuchar nada más activar el plugin. Si no se escucha nada, debemos asegurarnos tener la salida de audio por los altavoces y no por el cable de audio virtual.

También es posible escuchar otros modos digitales usando para ello otros plugins muy similares a este y cuya instalación es idéntica. Estos plugins son:

DSD Interface

Instalación de DSDPlus

DSDPlus es un decodificador de modos digitales más completo y configurable que el que hemos visto en el apartado anterior. Inluye además otros modos digitales, como son P25, D-STAR, NXDN, etc.

Para instalar DSDPlus, primeramente accedemos a su página web para descargar los archivos necesarios haciendo clic en el siguiente enlace:

Descargar DSDPlus

Ahora descargamos los dos archivos indicados en la siguiente imagen:

El contenido del primer archivo lo extraemos en el directorio que queramos. En este ejemplo lo he extraído dentro de la carpeta de instalación de SDR# y dentro de su propia carpeta, a la que he llamado “DSDPlus”.

Del segundo archivo solamente vamos a extraer el archivo lame_enc.dll, el cual vamos a introducir dentro de la carpeta de instalación de SDR#.

Instalación del plugin

El plugin DSD Interface nos permite iniciar DSDPlus y pasarle el audio desde SDR# de una forma muy sencilla. Para instalarlo seguiremos los pasos descritos a continuación.

  1. Descargamos el plugin desde el siguiente enlace:

    Descargar DSD Interface

  2. Vamos a la carpeta Plugins dentro del directorio de instalación de SDR# y creamos una carpeta con el nombre “DSD” (o el que queramos). Ahora extraemos el contenido del archivo que hemos descargado dentro de esta nueva carpeta.

  3. Iniciamos ahora SDR# y mostramos el nuevo plugin haciendo clic en el menú.

  4. Hacemos clic en el botón Configure y en la ventana de configuración hacemos clic en “DSD Path” y le indicamos la ruta del archivo DSDPlus.exe que hemos extraído en el apartado anterior.

    Hacemos clic en Ok para guardar los cambios.

  5. Ahora hacemos clic en el botón “Start DSD” del plugin y se nos abrirán una serie de ventanas. Debemos fijarnos en los siguientes datos que veremos en una de las ventanas.

    Necesitamos anotar el número de dispositivo de audio que vamos a utilizar. En este ejemplo vamos a pasar el audio por el cable de audio virtual, por lo que en este caso anotamos el “audio input device #1”. Para la salida queremos que se escuche por los altavoces, así que anotamos “audio output device #1”.

  6. Paramos DSDPlus haciendo clic en el botón “Stop DSD” del plugin y le damos a Configure. Ahora seleccionamos los dispositivos conforme los hemos anotado en el punto anterior. Una vez seleccionados, hacemos clic en “Create command line” para regenerar la linea de comandos con estos nuevos valores.

    Hacemos clic en Ok para guardar los cambios.

  7. Por último, buscamos una señal DMR y nos aseguramos que tengamos la salida de audio de SDR# por el cable de audio virtual. Ahora hacemos clic en el botón “Start DSD” y comenzaremos a ver datos en pantalla y se escuchará el audio decodificado.

Si en la ventana aparecen numerosos errores, es posible que debamos ajustar el volumen de audio general de SDR#.