Generar archivo TLE personalizado

Si realizamos habitualmente el seguimiento de satélites, uno de los pasos más importantes es tener actualizados nuestros archivos de TLE. En este artículo veremos como generar un archivo TLE que contenga solo los satélites que queramos y que podemos actualizar con un clic.

Para ello vamos a usar el programa TLE Generator. Este programa es un script que a partir de un listado de satélites descarga los datos TLE de los mismos de forma automática. Este script se puede ejecutar en cualquier sistema operativo si tenemos el intérprete de Python previamente instalado.
En este ejemplo vamos a usar un binario para Windows que no necesita tener el intérprete instalado y que podemos descargar desde el siguiente enlace:

Descargar TLE Generator para Windows

Una vez descargado el archivo, extraemos su contenido:

Ahora abrimos el archivo satellites.txt y editamos el listado de satélites con los que vayamos a añadir al archivo TLE.
Para añadir un nuevo satélite, simplemente necesitamos insertar en el archivo su identificador dado por el NORAD. Para obtener el identificador de cualquier satélite, podemos usar el buscador de la web de CelesTrack:

CelesTrack Satellite Catalog

Si queremos quitar satélites bastaría con eliminar la linea o simplemente comentarla con el caracter ‘#’ al principio.

Una vez tenemos el listado de satélites, vamos a crear un archivo batch con la llamada al ejecutable con los parámetros ya establecidos, para que simplemente tengamos que hacer doble clic para generar nuestro archivo dónde queramos.

En este caso voy a generar un archivo con los TLE dentro de la carpeta de Orbitron. Para ello creamos un nuevo archivo de texto con la extensión .bat y el contenido siguiente:

1
tle_gen.exe -o C:\SDR\Portable\Orbitron\Tle\custom.txt

Ahora cada vez que queramos tener el archivo de TLE actualizado, simplemente ejecutamos este archivo antes de iniciar Orbitron.