Recepción de mensajes Inmarsat STD-C

En el artículo “Recepción de satélites Inmarsat” vimos cómo recibir señal desde los satélites Inmarsat. Ahora veremos como decodificar los mensajes que recibimos utilizando Scytale-C, un software Open Source que permite decodificar mensajes SDT-C.
Scytale-C tiene distintos tipos de instalación, tanto para SDR# como para GNU Radio. En este artículo veremos como utilizarlo mediante el plugin para SDR# y la interfaz de usuario.

Lo primero será descargar los binarios desde el repositorio de Scytale-C desde el siguiente link:

https://bitbucket.org/scytalec/scytalec/downloads/

Necesitamos descargar el plugin para SDR# (x64-SDRSharp.ScytaleC-10213.zip) y la interfaz de usuario (x64-ScytaleC.QuickUI-17010.zip).

Instalación del plugin en SDR#

El siguiente paso es instalar el plugin en SDR#. Para ello basta con extraer el contenido del archivo x64-SDRSharp.ScytaleC-10213.zip dentro del directorio de instalación de SDR#. Los dos archivos de texto no son necesarios.

Una vez extraído el contenido, insertamos la siguiente línea de texto dentro del archivo Plugins.xml, que encontraremos dentro de la carpeta de instalación de SDR#.

1
<add key="ScytaleC" value="SDRSharp.ScytaleC.ScytaleCPlugin,SDRSharp.ScytaleC" />

Ahora reiniciamos SDR# y tendremos el plugin instalado.

Instalación de la interfaz de usuario de Scytale-C

Turno ahora de instalar la interfaz de usuario de Scytale-C. Para ello simplemente extraemos el contenido del archivo x64-ScytaleC.QuickUI-17010.zip que hemos descargado anteriormente en el directorio deseado. Por ejemplo en C:/SDR/ScytaleC.

Para iniciar el programa basta con hacer doble clic en ScytaleC.QuickUI.exe. Al iniciar el programa se muestra un mensaje sobre la confidencialidad que debemos leer detenidamente.

Algunos mensajes que se reciben con Scytale-C van a un destinatario en concreto y pueden contener información sensible. Si no somos los destinatarios de dichos mensajes, debemos proceder a la eliminación de los mismos y no reenviarlos ni publicarlos bajo ningún concepto.

Recepción y visualización de mensajes

Vamos ahora a recibir mensajes desde Inmarsat. Si ya tenemos nuestra antena orientada y conectada, iniciamos SDR# y buscamos las frecuencias de SDT-C. En Inmarsat-4A F4 las encontramos en 1.537,100 MHz para NCS y sobre 1.539,500 MHz para los canales LES TDM.

Una vez las tengamos localizadas, sintonizamos una de las señales en modo USB y ancho de banda de 4 KHz.

Iniciamos a continuación el plugin marcando la casilla “Enabled”_. También marcamos _“Auto Tracking” para que ajuste la señal de forma automática.

Si la señal es buena, veremos que aparece “Locked” en el plugin.

Con SDR# ya recibiendo la señal correctamente pasamos a la interfaz de usuario de Scytale-C. El plugin y esta interfaz se comunican por UDP de forma local y vienen configurados con el puerto 15003 por defecto.

Para que nos lleguen los mensajes bastaría con hacer clic en el botón de Play/Stop. Si todo ha ido bien, comenzaremos a recibirlos.